Blogging para trabajadores freelance: cosas a tener en cuenta antes de crear un blog

, , Leave a comment

Tomar la decisión de iniciar un blog es uno de los pasos más importantes para los trabajadores freelance. Es fácil hablar de lo que quieres hacer. Pero, a veces, el miedo de no saber todos los pasos te impide tomar la decisión de comenzar. No te preocupes por el “cómo”. En primer lugar, debes tomar la decisión de iniciar tu aventura online mediante la creación de un blog. El “cómo” vendrá una vez que tomes esa decisión.

Por eso, hoy vamos a hablar sobre algunas de las cosas que es necesario tener en cuenta antes de dar el paso y crear un blog.

Blogging para trabajadores freelance

El tema

Debes pensar y tener muy sobre qué va a tratar tu blog, qué tipo de negocio quieres comenzar (si lo empiezas por hobby, para mejorar tu marca personal online, si quieres monetizarlo, etc.), cuáles son tus pasiones e intereses, en qué eres bueno, o qué tipo de consejo te pide la gente todo el tiempo, etc. De lo que se trata, es de crear contenidos en un blog sobre temas que manejas a la perfección, para, poco a poco, llegar a posicionarte como experto en el tema.

Como redactor freelance, puedes hablar sobre temas relacionados con tu trabajo, o que tengan que ver con los servicios que ofrecen. Piensa que un blog puede ser tu curriculum 2.0.

Investigación de palabras clave

En este punto, es necesario llevar a cabo la investigación de palabras clave. Toma las respuestas a las preguntas anteriores y determina si el volumen de búsqueda mensual de cada palabra que escogiste que se relaciona con tu temática. Crea una lista de palabras clave e que es decir muchas búsquedas y un número reducido de sitios web competidores. Utiliza la investigación de palabras clave para reducir el nicho de tu blog. Herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, o Google Trends, pueden ayudarte para este cometido.

¿A quién te diriges?

¿A quién quieres llegar al crear tu sitio? Tu blog debe ir dirigido a un grupo de personas en particular. Determinar quién es tu cliente o lector  ideal te ayudará a crear un blog que hable su propio idioma si quieres que escuchen lo que estás diciendo.

Debes realizar investigaciones para encontrar los puntos importantes del cliente ideal. ¿Para qué preguntas están buscando respuestas? Tu blog debe convertirse en la solución de la mayoría de los problemas en ese nicho.

Elegir el dominio adecuado

Elije un nombre de dominio para su blog. Esta es la URL que la gente escribirá para encontrar tu web en los motores de búsqueda. Lo ideal sería utilizar palabras clave en el nombre de dominio. Pero no es obligatorio. Sin embargo, ten en cuenta que debe tratarse de un dominio que sea corto, fácil de recordar y fácil de deletrear.

Anote varias posibilidades para ver si tus opciones de dominio están disponibles. No te desanimes si la primera opción no está disponible. Sigue intentando hasta encontrar un dominio que represente con precisión, tu negocio y tu nicho. También trata de conseguir un dominio .COM de ser posible. Además, si eres trabajador freelance y quieres un blog en el que poder destacar toda tu marca personal y tu curriculum, puedes poner un dominio con tu nombre y apellidos. En mi caso, por ejemplo, el dominio de mi blog principal es www.lorenafdezblog.com.

Elegir un buen proveedor de hosting

Finalmente, es necesario conseguir un buen proveedor de hosting o alojamiento para tu blog, es importante que tengas en cuenta la cantidad de espacio y ancho de banda que te ofrecen. Existen muchas opciones, por lo que lo ideal es que compares los servicios que ofrece cada uno de ellos y te decantes por el que se adapte mejor a las encesidades de tu blog. Yo utilizo Webempresa, un hosting español que destaca por su buen servicio técnico, entre otras muchas cosas, y, de momento, estoy contenta con ellos. Otro hosting español que puede ser interesante es Raiola Networks.

Tener un blog es una decisión que todos los trabajadores freelance deberían tomar en un momento dado debido a todos los beneficios que ofrecen. De hecho, recientemente ya hablábmos sobre las ventajas de tener un blog para redactores freelance, pero también puede ser una herramienta beneficiosa en todo tipo de sectores. ¿A qué esperas para tener tu propio blog?

The following two tabs change content below.
Redactora Freelance especializada en Social Media y Blogging. Actualmente escribo para Metacom, Medios y Redes, Weblogs SL y Prensalink. Creadora y editora de www.lorenafdezblog.com y redactorafreelance.es.
 

Leave a Reply